Mi interés por reseñar goldeneye Reloaded esta ligado al hecho de ver que tal están integrando el move los estudios ajenos a sony, si bien sony ha hecho un gran trabajo poniendo grandes bases para la implementación del move con sus títulos exclusivos, los estudios externos parece que aun no toman la idea muy enserio, además el hecho de venir de un estudio que si bien no es uno de los grandes de la industria siempre a mostrado mucho potencial en sus jugos a pesar del poco presupuesto que los ha acompañado y tienen experiencia manejando punteros.
También me he de admitir un fan de Bond y de sus películas y sus diferentes encarnaciones en el mundo de los videojuegos aunque muchas han sido desafortunadas, de hecho Quantum of Solance que a pensar de ser la versión de ps2 opaca bastante en lo que se refiere a ser un juego de Bond a las otras versiones.
El juego un remake de goldeneye que a su vez es la base de otra serie de fps que me encanta Timesplitters, todo parece indicar un juego disfrutable o al menos eso eran los precedentes que tenia antes de iniciar el juego, pero al igual que la historia de goldeneye en este remake el resultado es diferente de lo que esperaríamos.
Historia
Uno de los puntos mas bajos del juego, lo primero los actores se quedan muy cortos para su rol, el 006 el mejor amigo de Bond un agente curtido parece un novato en su primer día en la fuerza de policía, frente a una de las encarnaciones mas brutales del agente 007 realmente se ve fuera de lugar, el resto del reparto simplemente pasara al olvido, al igual que la amenaza al mundo que causan que la verdad se siente totalmente efímera.
El propio Bond se siente atrapado entre dos papeles, han quedado fuera los clásicos inventos de Q que te sorprendían al igual que las persecuciones en autos lujosos y armados hasta los dientes, pero tampoco tenemos esa aproximación directa y brutal característica de Craig, el resultado es que el juego no tiene ese sentimiento de estar en una película de Bond que tan bien logro Todo o Nada la generación pasada y que series como Uncharted ya han hecho propios.
Ya con Bond fuera del caso nos queda el juego mismo y la implementación de move.
Gráficamente es competente, si bien no le va a plantar la cara a killzone, si se ve algo mejor que bloodstone, pero la inteligencia artificial enemiga si deja bastante que desear, su comportamiento es simple, se alertan de manera inconsistente y es repetitiva.
El juego esta a mucha distancia de juegos como Resistance 3 o Killzone 3, pero no tan lejos de los fps multiplataforma que han salido últimamente, aun así importa varios problemas, el principal esta atrapado entre dos estilos, el juego se mueve mejor cuando no estas haciendo zoom, pero la efectividad de las armas es mucho menor en ese modo, cuando haces zoom mejoran las armas pero la visibilidad es terrible y el juego te obliga a hacerlo constantemente acabando en recurrir al auto-apuntado.
El siguiente problema es que si bien las primeras misiones se sienten bien, pero al ir avanzando te das cuenta que la variedad desaparece, que cada nuevo encuentro es lo mismo pero con mas enemigos y el diseño del juego decae mas y mas cuando avanzas en particular la sección del tanque y el escenario final que son realmente terribles.
En general el juego tiene buenas ideas pero mal implementadas, el celular que bien podría ser una herramienta útil para escasear el escenario y planear tu estrategia no hace nada mas que desactivar torretas y tomar fotos, la cobertura falla mucho, los golpes si no son por la espalda tienen una animación tan mal lograda que da lastima, y los 60 cuadros por segundo no resultan en una velocidad de juego rápida.
El peor aspecto es sin duda el multi-jugador, principalmente porque es imposible encontrar una partida en línea, pero también se siente seco y sin vida los escenarios no tienen ni grandes visuales ni gran diseño incluso en algunos puedes perderte por lo repetitivos que son, y en general todo se siente corto de opciones.
Las MI6 OPS son o serian una buena adición al paquete de no ser porque hay que desbloquearlas lo cual te obliga a repetir constantemente las misiones en busca de los mejores tiempos y al mismo tiempo darte cuenta de todos los fallos del juego y mejor dejándolas a un lado.
PS Move
Su uso del move es bueno y te da muchas mas opciones de personalización que otros títulos, lo cual puede ser algo bueno o malo ya que es relativamente fácil arruinar la configuración y obtener algo in-jugable en el proceso, el otro problema es que al parecer el juego quiere que siempre tengas el move apuntado perfectamente al centro de la cámara ya que al moverlo un poco obtenemos un letrero que nos advierte que esta fuera del área de visión.
Otros problema que presenta es en la sección del tanque que se vuelve incontrolable y la combinación entre la mala visibilidad y la poca efectividad de las armas cuando están fuera de modo de zoom crean que apuntar manualmente sea poco útil promoviendo simplemente usar el auto-apuntado.
El control esta configurado de manera muy diferente a otros juegos de move, que en general toman la misma configuración del dualshock como base, otro detalle son las miras de las armas, son muy pequeñas y el arma acaba cubriendo a tu blanco sin dejarte ver bien a donde tiras en particular con la ppk, que es tu arma base.
Conclusiones
Si bien toda la reseña es totalmente negativa, culpar al juego o al estudio esta un poco de mas ya que la mayoría de sus errores son mas una tendencia que una particularidad, aun así detalles como la visibilidad y la adaptación al material que pretende presentar hubieran supuesto un mucho mejor juego con unos leves cambios.
En general y a pesar de que en cierta forma el juego tuvo una gran beta la versión de wii se siente como si le faltara tiempo para realmente revisarlo, ver que funciona que hace falta y que puede ser molesto o que puede ser mejor pero con el corto tiempo de desarrollo al parecer no fue una opción, el problema es que Legends parece tener los mismos problemas y limitaciones.